Crear Base de Datos Autónoma de tipo Procesamiento de Transacciones Autónomo
La Autonomous Database del Oracle Cloud Infrastructure es un entorno de base de datos preconfigurado totalmente administrado con dos tipos de carga de trabajo disponibles: Procesamiento de Transacciones Autónomas y Almacén de Datos Autónomo. No necesitamos configurar ni administrar ningún hardware, ni instalar ningún software. Después del aprovisionamiento, podemos escalar el número de núcleos de CPU o la capacidad de almacenamiento de la base de datos en cualquier momento sin afectar la disponibilidad o el rendimiento. La base de datos autónoma maneja la creación de la base de datos, así como las siguientes tareas de mantenimiento:
- Copia de seguridad de la base de datos
- Parchear la base de datos
- Actualización de la base de datos
- Tuning de la base de datos
La base de datos autónoma se puede utilizar de forma gratuita como parte de la suite de recursos de Oracle Cloud Infrastructure Siempre Gratis. Los usuarios de las cuentas de Oracle Cloud Infrastructure tanto pagas como gratuitas tienen acceso a dos instancias de base de datos autónoma siempre gratuitas. Las bases de datos autónomas “Siempre Gratis” tienen una memoria fija de 8 GB, 20 GB de almacenamiento, 1 OCPU, y pueden configurarse para cargas de trabajo de procesamiento de transacciones autónomo o de almacenamiento de datos autónomo.
Actualmente, las bases de datos autónomas “Siempre Gratis” están disponibles en todas las regiones, excepto en el sureste de Canadá (Toronto).
En esta segunda entrada de esta serie de entradas vamos a crear nuestra primera Base de Datos Autónoma.
Ingresamos a nuestra cuenta de Oracle Cloud. Si aún no tienes una aquí te muestro el paso a paso como crear la cuenta gratis en Oracle Cloud: Autonomous Database con APEX – Parte I
Desde la consola de nuestra cuenta, seleccionamos la opción “Crear una base de datos” (Procesamiento de Transacciones Autónomo):
Seguidamente necesitamos proporcionar información básica:
Nombre para mostrar: aquí ingresamos una descripción fácil de usar u otra información que nos ayude a identificar fácilmente el recurso. El nombre para mostrar no tiene que ser único, y podemos cambiarlo cuando lo deseemos. Evitemos ingresar información confidencial.
Compartimento: aquí seleccionamos el compartimento de la base de datos autónoma. Los compartimientos nos permiten dar un orden a nuestras bases de datos. Por ejemplo, podemos tener organizadas nuestras bases de datos por ambientes: Desarrollo, Pruebas, Producción, o podemos organizarlo en cualquier otro criterio definido por la organización.
Nombre de la base de datos: El nombre de la base de datos debe consistir solo en letras y números, comenzando con una letra. La longitud máxima es de 14 caracteres. Evitemos ingresar información confidencial aquí también.
La base de datos autónoma ofrece dos tipos de carga de trabajo:
- “Oracle Autonomous – Procesamiento de Transacciones” nos ofrece un servicio de base de datos autónomo, seguro y de reparación automática que puede escalarse instantáneamente para satisfacer las demandas de procesamiento de transacciones de misión crítica y aplicaciones de carga de trabajo mixtas.
- “Oracle Autonomous – Almacén de Datos” nos proporciona una base de datos totalmente autónoma y fácil de usar que se escala elásticamente, ofrece un rendimiento de consulta rápido y no requiere administración de la base de datos.
Seleccionamos el tipo de despliegue:
- Sin Servidor, es una opción de implementación simple y elástica. Oracle opera de manera autónoma todos los aspectos del ciclo de vida de la base de datos, desde la ubicación de la base de datos hasta la copia de seguridad y las actualizaciones.
- Dedicado, es una nube privada en la opción de implementación de nube pública. Un servicio de cómputo, almacenamiento, red y base de datos completamente dedicado para un single tenant. La implementación dedicada proporciona los niveles más altos de aislamiento de seguridad y gobernabilidad. El cliente tiene políticas operativas personalizables para guiar las operaciones autónomas para la colocación de la carga de trabajo, la optimización de la carga de trabajo, la programación de actualizaciones, el nivel de disponibilidad, el exceso de aprovisionamiento y el uso máximo.
Si activamos la opción Siempre gratis, el recuento principal de CPU y el Almacenamiento se deshabilitan para mostrarse las opciones gratuitas (1 núcleo y 0.02 TB).
Al marcar en el checkbox “Escala Automática” permite al sistema usar hasta el triple de núcleos respecto a los aprovisionados a medida que la carga de trabajo aumenta.
En cambio, si desactivamos la opción “Siempre Gratis” podemos asignar los recursos según nuestros requerimientos, con un costo asociado al finalizar el periodo de prueba.
Ingresamos la contraseña del usuario ADMIN.
El tipo de licencia. En el caso que tengamos una licencia de la base de datos elegimos “Traiga su Propia licencia (BYOL)” en caso contrario elegimos licencia incluida.
Para esta demostración elegimos Licencia incluida.
En opciones avanzadas podemos definir etiquetas para organizar los recursos en nuestro arrendamiento y realizar seguimientos de ellos.
Hacemos clic en el botón de Crear Base de Datos Autónoma.
Inmediatamente nos muestra la página de los detalles de la base de datos autónoma en estado de aprovisionamiento.
Aún no se habilitan las fichas porque se esta creando el aprovisionamiento de la base de datos.
En la parte inferior de la página podemos ver en Recursos que podemos realizar copias de seguridad.
Después de unos minutos podemos ver que la base de datos autónoma está disponible.
Y se habilitan todas las fichas. En la ficha Escalar/Reducir verticalmente podemos manejar la cantidad de núcleos y almacenamiento si actualizamos a una cuenta de tipo pago.
En la parte superior de la página podemos ver este mensaje, el cual nos indica el crédito disponible en nuestra cuenta gratuita.
Finalmente podemos ver desde nuestra consola en Bases de Datos Autonomas, la base de datos recién creada.
En la siguiente y última entrada de esta serie de entradas vamos a ingresar a la instancia gratuita de Oracle Application Express desde esta base de datos para crear un Espacio de Trabajo y de esa forma tener todo listo para trabajar con APEX.